Genaro Vázquez Rojas fue un maestro de Guerrero. Estudió en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La Izquierda Diario México, Miércoles 5 de febrero

Durante los años sesentas y setentas México era un verdadero bote de dinamita. Estudiantes, protagonistas del movimiento de 1968, maestros y trabajadores comenzaron a irrumpir en movimientos contra el PRI.

En Guerrero, estado muy pobre de la república, surgieron diversos movimientos campesinos y cafetaleros en exigencia de tierras y en denuncia de la marginación.

Ser maestro rural implica adentrarse al México de abajo, el México profundo. De ahí que los maestros rurales del estado de Guerrero hayan sido líderes naturales de diversos movimientos sociales. El maestro cumple un papel importante en la historia de la protesta en México.

Genaro Vázquez fue primero líder sindical. En Tixtla encabezó al magisterio democrático y ayudó a la recuperación de la vida sindical. Encabezó protestas contra el gobierno de Raúl Caballero Aburto.

Estuvo en prisión 2 veces. Primero en 1960 y después en abril de 1968. La segunda ocasión fue definitoria. Su organización, la Asociación Cívica Guerrerense, se convirtió en Nacional Revolucionaria. Entonces, un comando armado lo liberó de la cárcel de Lecumberri. Desde ese momento pasó a la clandestinidad.

Recordemos que en Guerrero surgió también el movimiento armado de Lucio Cabañas, que con su Brigada de Ajusticiamiento organizaron grupos armados para luchar contra los caciques del PRI.

La respuesta del gobierno de Luis Echeverría contra el movimiento de Genaro y Lucio fue la llamada Guerra Sucia. Si bien en México no existió una dictadura como en el caso del Cono Sur, la realidad es que el gobierno del PRI protagonizó una verdadera contrainsurgencia apoyada por Estados Unidos para destruir a los movimientos armados, al sindicalismo combativo y a los estudiantes. En los hechos la Guerra Sucia fue nuestra dictadura. Miles de desparecidos, ejecutados y torturados y los responsables siguen impunes.

2 de febrero de 1972: Genaro viajaba en un auto y chocó. La versión oficial dice que un choque generó su muerte. Sin embargo, aún existe una polémica. Es posible que un comando militar haya descubierto a Genaro y lo haya asesinado.

La Dirección Federal Nacional de Seguridad (DFNS) cumplió un papel de policía secreta, especializada en contrainsurgencia con financiamiento y control del gobierno mexicano.

Está ampliamente documentado que su política de desaparición forzada, vuelos de la muerte, ejecuciones extrajudiciales fue preparada por Nazar Haro, uno de los personajes más siniestros de esos tiempos, ya que hay documentos que informan que él mismo torturaba.

La estrategia de Genaro era la de lucha con violencia armada separada de las grandes mayorías, que de conjunto expresaba una concepción pequeñoburguesa que reemplazaba al sujeto político y social de la revolución, la clase obrera y su partido revolucionario, por el partido y el ejército guerrillero de tipo campesino.

Eso no quiere decir que no se deba reconocer su valentía, o la importancia del campesinado para la revolución. Pero para lecciones futuras es clave comprender que la estrategia de la guerrilla campesina tiene un límite como hipótesis para la transformación revolucionaria de la sociedad, pues prescinde de la autoorganización de las masas y de la alianza revolucionaria de los campesinos con la clase obrera.

Las lecciones de batalla de la generación de los años setenta fueron trágicas. La mejor forma de reivindicar a los caídos de aquellas gestas es el triunfo de las generaciones del presente por medio de una segunda Revolución Mexicana: esta vez socialista y obrera.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.mx/A-48-anos-de-la-muerte-del-maestro-Genaro-Vazquez?fbclid=IwAR16nhLi_1863n7Ns9bMDCFw-Px2pPjd40OLxFHyxF0sc8uYwiFD1Vc9juo

elodiebrans.wordpress.com/

Divulgando ciencia por naturaleza

Observatorio Educativo de Venezuela

Monitoreando el cumplimiento del Derecho a la Educación en Venezuela

Blog de INEE

Portal Oficial del SITRAIEMS

EDUCACIÓN 3.0

Portal Oficial del SITRAIEMS

La Eduteca

Portal Oficial del SITRAIEMS

Raül Solbes i Monzó

Organización y gestión educativa.

EIM Learning

División de EIM consultores para la distribución de soluciones educativas de inteligencia avanzada

RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS

materiales, jornadas, artículos, seminarios, reflexiones, talleres, críticas, aportaciones, documentos, recursos socio-educativos

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados con la historia, la política y la cultura

Pedagogía Dialéctica Uneartista

Blog dedicado al desarollo dialéctico de la pedagogia de UNEARTE

Correo de los Trabajadores

Rompiendo el cerco informativo y sentido común dominantes!

Liga-rj

Liga Anarquista no Rio de Janeiro / Associada a IFA

Perú Libertario

Anarquismo y lucha andina

Ser Histórico

Portal de Historia

El Salariado

"Dentro del sistema del salariado, hasta el trabajo no retribuido parece trabajo pagado"

ProSindical

Problemas y Propuestas para el Sindicalismo Chileno

Blog Sindical

Un sindicalismo estratégico con pertinencia para los trabajadores.

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

Sindicalismo Today

Diario de noticias del mundo sindical, independiente.

Sindicalismo y Cultura

Fundación de estudios y debate de CCOO Aragón

El Sindicalismo Independiente

El CUTC es un sindicato independiente perteneciente a la Coalicion Sindical Independiente de Cuba

Educación y cine

Material didáctico para docentes.

Paideia. Educación y Filosofía

Portal Oficial del SITRAIEMS

EducaBlog, Blog sobre Educación Social

Portal Oficial del SITRAIEMS

Aika Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas

El Diario de la Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

Educación para la libertad

Ideas para una sociedad de personas libres y responsables. Un proyecto de Luis Alberto Iglesias.

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Enfoque Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

Conexo Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

El blog de Salvaroj

Portal Oficial del SITRAIEMS

Luis Bonilla-Molina

Investigador de las Ciencias Sociales, docente y luchador social. Internacionalista por una educación pública, gratuita y de calidad.

agenda sociocultural

Cultura libre y gratuita

Videos MEPLA

Canal de videos de MEPLA

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

SITRAIEMS

"En defensa de la labor educativa"

Sitraiems Carmen Serdan

Blog oficial de la Asamblea del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITRAIEMS) del Plantel "Carmen Serdán" (Miguel Hidalgo)

A %d blogueros les gusta esto: