Artículo Embarazo Adolescente México

Disminuye el embarazo adolescente, pero de manera muy lenta

Oct 2, 2019 | Saúl Arellano

Los niveles de embarazo adolescente en México siguen siendo preocupantes: en el 2018, el número de nacimientos de niñas y niños fue de 2.16 millones, de los cuales, en 8,862 casos la madre tenía menos de 15 años; en 361,192 la madre tenía entre 15 y 19 años de edad al momento del parto; mientras que en 611,352 casos la madre tenía entre 20 y 24 años de edad.

Lo anterior implica que, en el 2018, en el 17.1% de los partos que se contabilizaron en el país, la madre era una mujer de 19 años o menos; indicador que muestra la elevada tasa de fecundidad que se mantiene entre mujeres que son niñas o adolescentes al momento del parto, lo cual es resultado del incumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de este grupo de población.

En el mismo sentido destaca que en el grupo de mujeres de 20 a 24 años de edad se concentró el 28.3% del total de los partos registrados en el 2018; lo cual también es muestra de la elevada tasa de fecundidad en este grupo de edad, que son muy jóvenes y muchas de ellas todavía en edad de asistencia escolar en el nivel universitario.

De acuerdo con las estadísticas sobre natalidad del INEGI, el descenso en el número y porcentaje de partos registrados entre mujeres muy jóvenes se ha dado de manera sumamente lenta. En efecto, debe señalarse que entre los años 2009 y 2018 nacieron en el país 24.29 millones de niñas y niños (tres veces más que la población total de un país como Suiza y casi cinco veces más que la población estimada de Costa Rica).

El lento descenso del embarazo adolescente

De esa suma, en 105,821 casos, la madre tenía 15 años o menos en el momento del parto, es decir, un promedio anual de 10,582 casos, o bien, 29 casos diarios. En el mismo sentido es importante destacar que en el periodo señalado hubo 4,275,326 nacimientos en los cuales la madre tenía al momento del parto, entre 15 y 19 años de edad, es decir, un promedio anual de 427,533 casos, o bien, 1,171 por día (equivalente a prácticamente 49 casos por hora).

Si se suman ambos grupos de edad y se consideran en conjunto todos los partos en cuyos casos las madres tenían 19 años o menos, el promedio diario es de 1,200 casos, o bien, 50 casos por hora.

Fuente de las gráficas: Elaboración propia con base en las estadísticas sobre natalidad del INEGI,

Es cierto, por otra parte, que en los últimos años se registró un lento descenso en el número de partos registrados en ambos grupos de edad; por ejemplo, para contrastar con los promedios señalados, basta mostrar que en el último trienio para el que se dispone de información, el promedio anual de hijos cuyas madres eran menores de 15 años al momento del parto es de 9,388, es decir, una cifra 11.3% menor al promedio registrado para la última década. Igualmente, para el grupo de edad de 15 a 19 años el promedio anual disminuyó de 427,533 casos en la última década, a 377,039 en el último trienio, es decir, una disminución equivalente al 11.9%.

Los de mayor tasa

De acuerdo con los datos del INEGI, la tasa global de fecundidad en el 2018, (número de nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva, 12 a 49 años), fue de 63.5; hay, sin embargo, 15 entidades con indicadores superiores a esa cifra, entre las que destacan, con los mayores datos: Chiapas, con una tasa de 89.4, Guerrero, con 78.8; Zacatecas, con 77.4; Durango, con 73.1; Puebla y Oaxaca, con 73.1, respectivamente; Michoacán, con 72.8, Coahuila con 69.4; Guanajuato, con 68.7; y Jalisco con 68.1.

Por su parte, en lo que respecta a la tasa de fecundidad para el grupo de edad de 10 a 17 años (tasa de nacimientos por cada mil en ese grupo), Coahuila es la entidad que tiene el mayor indicador, con 24.7; y hay ocho entidades más que tienen tasas entre 19 y 23 casos por cada mil en el grupo de edad: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.

Como se observa, los estados con más altas tasas de embarazo adolescente, forman parte de las entidades con mayor tasa global de fecundidad, lo cual es un signo inequívoco de que son entidades donde los programas para la prevención del embarazo están teniendo las mayores fallas; pero también, en general, que México es un país donde los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres tienen un muy bajo nivel de cumplimiento.

Fuente: http://mexicosocial.org/disminuye-el-embarazo-adolescente-pero-de-manera-muy-lenta/

Congreso Mundial de Educación 2020

Un espacio para juntar voluntades, experiencias y esfuerzos organizativos en defensa de la educación pública en un momento donde el neoliberalismo pretende avanzar en nuevas formas de privatización mediante el paradigma de sociedad educadora

elodiebrans.wordpress.com/

Divulgando ciencia por naturaleza

Observatorio Educativo de Venezuela

Monitoreando el cumplimiento del Derecho a la Educación en Venezuela

Blog de INEE

Portal Oficial del SITRAIEMS

EDUCACIÓN 3.0

Portal Oficial del SITRAIEMS

La Eduteca

Portal Oficial del SITRAIEMS

Raül Solbes i Monzó

Organización y gestión educativa.

EIM Learning

División de EIM consultores para la distribución de soluciones educativas de inteligencia avanzada

RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS

materiales, jornadas, artículos, seminarios, reflexiones, talleres, críticas, aportaciones, documentos, recursos socio-educativos

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados con la historia, la política y la cultura

Pedagogía Dialéctica Uneartista

Blog dedicado al desarollo dialéctico de la pedagogia de UNEARTE

Correo de los Trabajadores

Rompiendo el cerco informativo y sentido común dominantes!

Liga-rj

Liga Anarquista no Rio de Janeiro / Associada a IFA

Perú Libertario

Anarquismo y lucha andina

Ser Histórico

Portal de Historia

El Salariado

"Dentro del sistema del salariado, hasta el trabajo no retribuido parece trabajo pagado"

ProSindical

Problemas y Propuestas para el Sindicalismo Chileno

Blog Sindical

Un sindicalismo estratégico con pertinencia para los trabajadores.

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

Sindicalismo Today

Diario de noticias del mundo sindical, independiente.

Sindicalismo y Cultura

Fundación de estudios y debate de CCOO Aragón

El Sindicalismo Independiente

El CUTC es un sindicato independiente perteneciente a la Coalicion Sindical Independiente de Cuba

Educación y cine

Material didáctico para docentes.

Paideia. Educación y Filosofía

Portal Oficial del SITRAIEMS

EducaBlog, Blog sobre Educación Social

Portal Oficial del SITRAIEMS

Aika Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas

El Diario de la Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

Educación para la libertad

Ideas para una sociedad de personas libres y responsables. Un proyecto de Luis Alberto Iglesias.

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Enfoque Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

Conexo Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

El blog de Salvaroj

Portal Oficial del SITRAIEMS

Luis Bonilla-Molina

Investigador de las Ciencias Sociales, docente y luchador social. Internacionalista por una educación pública, gratuita y de calidad.

agenda sociocultural

Cultura libre y gratuita

Videos MEPLA

Canal de videos de MEPLA

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

SITRAIEMS

"En defensa de la labor educativa"

Sitraiems Carmen Serdan

Blog oficial de la Asamblea del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITRAIEMS) del Plantel "Carmen Serdán" (Miguel Hidalgo)

A %d blogueros les gusta esto: