Educación Educación Media Superior Educación Pública IEMS-CDMX Presupuesto Educativo SECTEI-CDMX SEP SITRAIEMS

Sobre el regreso a clases “voluntario” y escalonado en el @IEMS_CDMX

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL

INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

(SITRAIEMS)

Sección de la

Unión Nacional de Trabajadores de

Educación Media Superior y

Organismos Públicos Descentralizados

(UNTEMSyOPD)

Sobre el regreso “voluntario” y escalonado

Las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México manifestamos que:

  • El regreso a clases planteado por la SEP y asumido por las Secretarías de Educación estatales y de la Ciudad de México es una muestra más del carácter autoritario del sistema educativo mexicano que así como impuso la educación a distancia para intentar que las actividades académicas continuaran en el país durante todo este período de contingencia sanitaria motivada por la pandemia del virus SARSCoV2 sin consultar a nadie, ahora también, de la misma manera, impone, sin diálogo real con la comunidad educativa nacional, un regreso “voluntario” y escalonado.
  • La decisión de regresar es claramente una decisión política. No obedece a razones académicas y mucho menos de salud. En el caso del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México el semestre está por concluir el día 19 de junio (https://iems.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Septiembre%202020/CALENDARIO_escolar_2020-2021%20final.pdf), no siendo este el momento propicio para alterar los métodos y ritmos de trabajo de estudiantes y docentes que han logrado resistir las afectaciones de esta pandemia y mantener la comunicación a distancia para conseguir avanzar en los aprendizajes posibles bajo este escenario complejo a nivel mundial. Esto en el mejor de los casos, sin obviar las lamentables pérdidas de familiares, docentes, administrativos, etc., así como las secuelas en su salud de quienes se contagiaron de covid.
  • Esta decisión apresurada de regresar a clases no contempla la adaptación de muchos estudiantes que para ayudar en casa han conseguido empleo y alternan sus actividades laborales con las académicas a distancia. Tanto ellos como muchos otros que tienen miedo al contagio (por ellos mismos y por sus familias) no regresarán físicamente a la escuela. Se requiere implementar otra estrategia para apoyarlos pero todo lo que se ha anunciado hasta el momento sigue sin atender esta problemática. Son los invisibles y lo seguirán siendo puesto que fríamente se convierten en números y porcentajes estadísticos que se presumen incluso en las Conferencias de Prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por parte de la Directora General, Silvia Estela Jurado Cuéllar y por la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, como un logro pero que a todas luces son engañosas y tratan de ocultar la realidad.
  • Los estudiantes y buena parte de sus familias no serán vacunados por su edad hasta mucho después, siendo ellos la mayoría de la comunidad educativa que diariamente se transportará y se expondrá al contagio en cuanto aumente la movilidad en la ciudad.
  • No todos los docentes están vacunados: algunos están a la espera de la segunda dosis de la vacuna ya que están en el rango de los 60 a los 69 años y otros más por prescripción médica no pudieron vacunarse ya que por sus padecimientos no fue recomendable hacerlo.
  • En la mayoría de los países que se ha experimentado con estos regresos a clase han tenido que volver a cerrar por el aumento en el número de contagios en las semanas y meses posteriores, siendo un ejemplo actual Argentina que se encuentra en su peor crisis producto de la pandemia.

Por todo lo anterior proponemos que:

  1. Se aplace el regreso a las actividades académicas tentativamente hasta agosto de 2021 y se concluya el actual semestre a distancia.
  2. Con este aplazamiento se garantizará que: a) Se avance en la vacunación del personal académico y administrativo que por diversas razones aún no ha concluído y se podrán revisar los casos que requieran un tratamiento especial y específico. b) Se realice un censo para determinar claramente (con nombre y apellido) qué estudiantes abandonaron sus estudios por no contar con internet, dispositivos, dinero, por problemas de salud, familiares, etc.; qué estudiantes pudieran ser contactados para apoyarlos bajo un esquema administrativo-académico temporal implementado para tal efecto donde puedan ser atendidos de manera presencial tentativamente a partir de agosto. c) Fieles al Modelo Educativo del IEMS, que plantea la construcción horizontal de la vida académica, se consulte a la comunidad del Instituto mediante un procedimiento democrático no solo lo relativo a la fecha idónea para el regreso a clase sino también los procedimientos y esquemas a seguir para recuperar los aprendizajes que sean posibles con los estudiantes que quedaron marginados durante todo este tiempo de la escuela así como las necesidades diversas que se planteen para conseguir este objetivo. Con ello se respetará también el lineamiento dado por el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, con respecto a que el regreso es voluntario para todos los integrantes de las comunidades educativas: estudiantes, docentes y trabajadores administrativos (ver: https://youtu.be/kH7cKWR0Mis) d) Se realice un censo de trabajadores con enfermedad autoinmune y se determine si la vacuna de Cansino los protege. Si no es así, que dichos trabajadores continúen realizando sus actividades a distancia. e) La Directora General del IEMS-CDMX, en el marco de sus atribuciones conferidas en el Estatuto Orgánico, realice las gestiones para solicitar una ampliación líquida presupuestal que garantice una distribución permanente de cubrebocas, gel y demás insumos a toda la comunidad estudiantil y al personal de intendencia que por las características de su labor será el más expuesto de todos los actores de la comunidad. f) Se de marcha atrás al despido injustificado del personal de intendencia ya que, independientemente de que el actual número de trabajadores será insuficiente para garantizar una limpieza adecuada de los centros de trabajo, por humanidad y respeto debe restituirse su empleo puesto que durante años han sido parte de nuestra comunidad. g) Se adecúen las instalaciones de todos los centros de trabajo para garantizar que habrá sana distancia y una ventilación suficiente para evitar el contagio. h) El IEMS-CDMX se asore con la Secretaría de Salud, proteccion civil y demás instituciones similares para la elaboración e implementacion de un Protocolo de Higiene para el regreso a clases a implementarse tentativamente a partir de agosto.
  1. Veamos hacia el futuro: El abandono presupuestal al que el IEMS ha sido sometido durante al menos una década (este año además sufrió un serio recorte en su presupuesto) que claramente se refleja en un deterioro de sus instalaciones, ausencia de tecnología educativa (computadoras viejas que datan de 2001 por poner un solo ejemplo), un inexistente programa de formación docente, un tejido social desgastado, administraciones de diversos Directores Generales sin proyecto ni política educativa (alguno hasta sin licenciatura), etc.; habrá que sumar ahora también la crisis producto de esta pandemia que requerirá el esfuerzo de toda su comunidad para que como colectivo hagamos realidad el espíritu crítico, científico y humanista del Instituto, construyendo entre todos las maneras y procesos para salir adelante de esta coyuntura.

¡En defensa de la labor educativa!

Asamblea General del

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL

INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

(SITRAIEMS)

Sección de la

Unión Nacional de Trabajadores de

Educación Media Superior y

Organismos Públicos Descentralizados

(UNTEMSyOPD)

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2021

0 comments on “Sobre el regreso a clases “voluntario” y escalonado en el @IEMS_CDMX

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Congreso Mundial de Educación 2020

Un espacio para juntar voluntades, experiencias y esfuerzos organizativos en defensa de la educación pública en un momento donde el neoliberalismo pretende avanzar en nuevas formas de privatización mediante el paradigma de sociedad educadora

elodiebrans.wordpress.com/

Divulgando ciencia por naturaleza

Observatorio Educativo de Venezuela

Monitoreando el cumplimiento del Derecho a la educación en Venezuela

Blog de INEE

Portal Oficial del SITRAIEMS

EDUCACIÓN 3.0

Portal Oficial del SITRAIEMS

La Eduteca

Portal Oficial del SITRAIEMS

Raül Solbes i Monzó

Organización y gestión educativa.

EIM Learning

División de EIM consultores para la distribución de soluciones educativas de inteligencia avanzada

Nuevo blog ivanavila.es ya activo

Este dejará de funcionar próximamente

RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS

materiales, jornadas, artículos, seminarios, reflexiones, talleres, críticas, aportaciones, documentos, recursos socio-educativos

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados con la historia, la política y la cultura

Pedagogía Dialéctica Uneartista

Blog dedicado al desarollo dialéctico de la pedagogia de UNEARTE

Correo de los Trabajadores

Rompiendo el cerco informativo y sentido común dominantes!

Liga-rj

Liga Anarquista no Rio de Janeiro / Associada a IFA

Perú Libertario

Anarquismo y lucha andina

Ser Histórico

Portal de Historia

El Salariado

"Dentro del sistema del salariado, hasta el trabajo no retribuido parece trabajo pagado"

ProSindical

Problemas y Propuestas para el Sindicalismo Chileno

Blog Sindical

Un sindicalismo estratégico con pertinencia para los trabajadores.

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

Sindicalismo Today

Diario de noticias del mundo sindical, independiente.

Sindicalismo y Cultura

Fundación de estudios y debate de CCOO Aragón

El Sindicalismo Independiente

El CUTC es un sindicato independiente perteneciente a la Coalicion Sindical Independiente de Cuba

Educación y cine

Material didáctico para docentes.

Paideia. Filosofía, educación y cultura.

Portal Oficial del SITRAIEMS

EducaBlog, Blog sobre Educación Social

Portal Oficial del SITRAIEMS

Aika Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas

El Diario de la Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

Educación para la libertad

Ideas para una sociedad de personas libres y responsables. Un proyecto de Luis Alberto Iglesias.

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Enfoque Educación

Portal Oficial del SITRAIEMS

Dale Cursos

Portal Oficial del SITRAIEMS

El blog de Salvaroj

Portal Oficial del SITRAIEMS

Luis Bonilla-Molina

Investigador de las Ciencias Sociales, docente y luchador social. Internacionalista por una educación pública, gratuita y de calidad.

agenda sociocultural

Cultura libre y gratuita

Videos MEPLA

Canal de videos de MEPLA

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

SITRAIEMS

"En defensa de la labor educativa"

A %d blogueros les gusta esto: